sábado, 19 de enero de 2013

Hierbas Populares




Podemos nombrar un herbario chino que data del siglo I d.C, el "Clasic of Materia Médica" y escritos del Médico griego Dioscorides también del siglo I d.C, que menciona alrededor de 400 plantas medicinales. También escritos de Aristóteles y Plinius refiriéndose a la prevención y tratamiento por medio de las hierbas.

Reyes y emperadores recomendaban el uso de hierbas, uno de ellos fue Carlo Magno que hacia plantaciones de hierbas medicinales cada vez que se fundaba una ciudad.

La escuela Ecléctica fundada por el Dr. Wooster Beech en la década de 1830, empleaba remedios a base de hierbas curativas de los indios norteamericanos. Contaba con más de 20.000 practicantes calificados en USA y se consideraba como seria amenaza para la medicina ortodoxa. Su práctica casi se extinguió, empezando en 1907, cuando los filántropos Andrew Carnegie y John D. Rockefeler decidieron limitar su apoyo financiero a las escuelas médicas ortodoxas.

En la actualidad las hierbas estan teniendo un nuevo renacimiento, una de cada cuatro personas alrededor del mundo utiliza la medicina natural en la prevención y tratamiento de enfermedades. Las plantas medicinales le dan las armas al organismo para curarse a sí mismo, al contrario de la mayoría de los productos farmaceúticos que solo combaten los síntomas de la enfermedad.

Para la persona que esta empezando a familiarizarse con las plantas medicinales, es mejor saber mucho de unas pocas de las que puedan hacer uso con regularidad, que saber poco de muchas.
La lista a continuación es una pequeña referencia de algunas plantas usadas para enfermedades comunes. Los tratamientos sugeridos no son substitutos de cuidado de su médico.
Las plantas medicinales pueden ser potencialmente peligrosas, si se usan de forma inapropiada, en exceso o por mucho tiempo.

Cola de Caballo (Horse tail)

Ha sido utilizada por miles de años. Hay escritos de Plinio en el ano 77 (dC), que aplicaba la hierba para detener la hemorragia en sus pacientes. Los indios americanos la utilizaron para tratar enfermedades de los riñones y la vejiga por sus propiedades diuréticas. Contiene sílica, alcaloides, flavonoides, saponinas, potasio, magnesio y manganeso. Utilizada como diurético, para las hemorragias, como tónico para el corazón y los pulmones, es antiinflamatoria y cicatrizante de los tejidos. Se utiliza como ayuda para el sangrado menstrual abundante y para fortalecer el cabello y las uñas por su contenido de sílica que promueve la regeneración de tejido conectivo. Se debe de tomar en pequeñas dosis, no tomarla por más de un mes porque puede ser irritatante para los riñones.

Diente de León (dandelion)

Utilizada en Europa desde el siglo XV. Las hojas son ricas en vitaminas A-C, niacina, y varios minerales. Contiene un rico emoliente (látex) usado para baños faciales de vapor, leches limpiadoras y humectantes para todo tipo de piel. Es muy efectiva como diurético en casos de retención de fluidos (no depleta al organismo de potasio), utilizada también para padecimientos del hígado, bazo y páncreas. Detoxifica la sangre, por lo que es usada en casos de acné y eccema de la piel. La raíz tostada se utiliza como substituto del café.

Romero (Rosemary)

Símbolo del recuerdo, el Romero es un arbusto mediterráneo cultivado por primera vez en Inglaterra en el siglo XlV, donde se "quemaba" en las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente. En el herbario de Banckes (1525) dice: "...Si hueles romero a menudo, te conservaras joven" Al romero se le atribuyen propiedades como astringente, antiséptico, estimulante de la circulación (mejora la memoria), ayuda a la digestión de la grasa (usado en productos para perder peso), utilizado también en la fabricación de shampoo anti-caspa y para oscurecer las canas. En platillos italianos de carne de puerco y cordero el romero es un condimento esencial.

Caléndula (Marygold)

La caléndula se nombra desde el herbario de Macer en el siglo Xll. Es la hierba favorita de muchos herbólogos por su incontables propiedades. Empleada en remedios homeopáticos comerciales en la actualidad. Contiene entre otros, saponinas, flavonoides, precursores de la vitamina A y compuestos esteroides. Se le atribuyen propiedades como astringente, antiespasmódica, antiséptica, fungicida y antiinflamatoria. Utilizada para baños de asiento en el tratamiento de las hemorroides y en fomentos en picadura de abejas e inflamaciones de la piel. También se aplica en lavados de los senos para-nasales cuando hay infección (sinusitis), así como en lavados vaginales. Se agrega también a platillos de pescado para darles un sabor especial.

Manzanilla (chamomile)

La manzanilla se consideraba en la antigüedad como una de las 12 hierbas sagradas otorgadas a la humanidad por el Dios Woden. Los egipcios dedicaban la manzanilla al Dios Sol, por sus propiedades curativas. Contiene salicilatos, glucósidos, cumarinas, taninos, flavonoides, ácido valeriánico, y azulenos. Se le atribuyen propiedades como antiinflamatoria, antiemética (contra el vómito), antiespasmódica y sedante. Utilizada en té como calmante del stress, insomnio y dolores menstruales. También en problemas digestivos e inflamación de los intestinos. Se aplica en fomentos para inflamaciones de la piel o pacientes que han recibido tratamiento con irradiación para el cáncer (ayuda en la regeneración celular). Se utiliza también en inhalaciones para inflamación de los senos para-nasales (sinusitis) y en fomentos para disminuir la inflamación de los párpados.

Aloe Vera (Aloes Vulgaris)

También llamado Sábila. Originario del África tropical, llego a las indias Occidentales en el siglo XVI.
La Echinacea es nativa de Norte América, desde Texas a las praderas del Canadá. Consumida por las tribus americanas como antiséptico, analgésico (alivio del dolor), para mordeduras de serpiente y heridas.


Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas (contra los hongos) y antivirales. El gel transparente que se encuentra adentro de su hoja carnosa, es empleado como tratamiento casero de emergencia en quemaduras, heridas y eritema solar. El Aloe contiene por lo menos dos compuestos activos que disminuyen los niveles de azúcar en sangre y su extracto también se utiliza en pacientes con hipoglicemia.
Su jugo se consume como prevención y tratamiento de muchos desórdenes gastrointestinales (como diverticulitis e inflamación de las paredes del colon), tomando pequenas dosis para evitar su efecto laxante. El gel se aplica externamente en las hemorroides y para la buena cicatrización de heridas.
Contiene glucósidos de la antraquinona (que poseen efecto purgante), polisacáridos, resinas, esteroles y cromonas.
Se encuentra en el mercado en forma de jugo, gel o cápsulas y en muchos productos de belleza.

Echinacea (Echinacea purpurea, Echinacea angustofolia)

Todas las partes de esta planta son medicinales ( raíz, flores y semillas). En estados Unidos la parte que más se utiliza es la raíz que contiene echinacin, polisacárido que acelera la curación de las heridas y mantenimiento del tejido conectivo.
Contiene también inulin, polisacárido que aumenta las defensas contra virus y bacterias, acelerando la migración de glóbulos blancos (neutrófilos, monocitos y linfocitos) a la lesión. También estimula los linfocitos T que ayudan en la respuesta directa del sistema inmune.
La Echinacea ha adquirido fama mundial por sus propiedades antivirales, utilizándose como prevención de resfrío común y también en la terapia contra el SIDA. Se encuentra en el mercado en te, tintura, cápsulas o extracto.

Jenjibre (Zingiber officinalis)

Originario de Asia Tropical. Se ha utilizado en como planta medicinal en oriente desde hace mas de 2000 años. Actualmente cultivado en Jamaica, Nigeria, India y Japón.
El genjibre se utiliza para tratar problemas del aparato digestivo como flatulencia (gas), vómito y náusea (utilizado en el mareo matutino de la mujer embarazada). Produce aumento del flujo de saliva y de la enzima salival amilasa que activa la acción peristáltica intestinal y el tono de los músculos de la pared intestinal.
Se le atribuyen también propiedades como estimulante circulatorio, espectorante, antiespasmódico y antiséptico. Ayuda a romper acúmulos de grasa en el cuerpo y es usado tópicamente en compresas, para aumentar el flujo sanguíneo a la zona.
Se utiliza en su forma natural en jarabe, te, tintura o infusión. Se encuentra también en cápsulas y ungüento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario